CONOCER SANABRIA


Ir al Contenido

San Martin del Terroso

Proximamente fotografias en la Web

Si quieres colaborar en anadir fotografias en la Web de los diferentes pueblos de Sanabria, Las puedes enviar a través del formulario.



San Martin de Terroso


San Martin de Terroso
es una localidad sanabresa perteneciente al municipio de Cobreros, en la provincia de Zamora (España).


Contexto geográfico


Es un pueblo de la provincia de Zamora situado valle del río Castro, junto a la autovía A-52, en la subida a la portilla del Padornelo, Sanabria. Está unido por carretera a Santa Colomba de Sanabria y a Terroso.

Demografía


El número de habitantes ha ido descendiendo en el municipio de modo paulatino desde la mitad del siglo XX, llegando a los 80 censados en el año 2008 por el I.N.E..

Sociedad



Al igual que muchos otros pueblos de la comarca, su principal forma de subsistencia era la agricultura y la ganadería. Durante los años 70 y 80 se produjo una importante emigración hacia grandes núcleos urbanos como Madrid, Barcelona y Bilbao

Arte


En su término se encuentra su iglesia parroquial, la Parroquia de Santiago, una de las más antiguas de la comarca y que pertenece a la rama sur del Camino de Santiago. Comparten esta iglesia con el vecino Terroso.

Dentro del pueblo se encuentra la Ermita de la Encarnación que según dice la leyenda se construyó para dar cobijo a la Vírgen del Piorno, después de que apareciera en una fuente cercana, a dónde se desplazó en varias ocasiones desde la vecina Santa Colomba.



Regresar al contenido | Regresar al menú principal