CONOCER SANABRIA


Ir al Contenido

Cobreros

Proximamente fotografias en la Web

Si quieres colaborar en anadir fotografias en la Web de los diferentes pueblos de Sanabria, Las puedes enviar a través del formulario.



Cobreros

Cobreros es un municipio y localidad de la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León, España.

Se encuentra ubicado en la comarca de Sanabria, al noroeste de la provincia. En su término municipal se encuentran las localidades de: Avedillo de Sanabria, Barrio de Lomba, Castro de Sanabria, Cobreros, Limianos de Sanabria, Quintana de Sanabria, Riego de Lomba, San Martín del Terroso, San Miguel de Lomba, San Román de Sanabria, Santa Colomba de Sanabria, Sotillo de Sanabria y Terroso.

Cobreros de Sanabria se encuentra situado en el entorno del parque natural del lago de Sanabria.


El Ayuntamiento en la Monarquía Constitucional


Elecciones locales de mayo de 2007.
El Ayuntamiento de Cobreros es el único de la tierra zamorana de Sanabria que en la actualidad es gobernado por un partido diferente del PP y del PSOE. En efecto, en las elecciones municipales celebradas en España en mayo de 2007, el partido Sanabria Verde, fundado poco antes de las elecciones por el entonces alcalde popular del municipio Ángel López Amigo, obtuvo cuatro concejales, con el 44,07% de los votos, por tres del Partido Popular, que se quedó en el 41,01%, haciéndose así con la alcaldía por mayoría absoluta. Las otras tres candidaturas presentadas, Zamora Unida, Coalición Independiente y PSOE, (este último con el 2,12% de los votos), no obtuvieron representación.


Torre de la Iglesia.
Vista en las cercanías de Cobreros.
Prado cerca de Santa Colomba.Elección locales de mayo de 2003.
En las elecciones locales celebradas en 2003, el partido Zamora Unida resultó ganador con el 42,69% de los votos, lo que le reportó tres concejales. En segundo lugar quedó el Partido Popular, que con el 38'01% de los votos válido obtuvo igualmente tres concejales. Finalmente, el PSOE obtuvo el 17,93% de los votos, lo que le reportó un concejal.

Elección locales de mayo de 1999.
En las elecciones locales celebradas en 1999, el Partido Popular resultó ganador con el 42,45% de los votos, lo que le reportó la mayoría absoluta al hacerse con cuatro concejales. En la oposición quedaron el PSOE, que con el 19'89% de los votos válido obtuvo igualmente un concejal, la agrupaciónZamoranos por Zamora-PREPAL, que con el 15,28% obtuvo también un concejal y, finalmente, la Agrupación de Electores Agrupación de Jóvenes Independientes de Cobreros, que obtuvo un concejal al hacerse con el 13,5% de los votos.

El Ayuntamiento de Cobreros durante la IIª República


Entronización de Cristo Rey

El mismo día en que en toda España se celebraban las Elecciones municipales del 12 de abril de 1931, que originaron la instauración de la Segunda República Española, en el Ayuntamiento de Cobreros se procedió a entronizar el Sagrado Corazón de Jesús en el salón de sesiones del Ayuntamiento, donado por el alcalde Nicolás Rodríguez Arias. Ese día no se celebraron elecciones el municipio porque, de acuerdo con el artículo 29 de la entonces vigente Ley Electoral de 1907, cuando en una circunscripción, sea distrito o ayuntamiento, sólo se presentara una candidatura, no era precisa la votación y esa candidatura quedaba proclamada automáticamente.

Nuevo Ayuntamiento
El 21 de abril de 1931 se constituyó el nuevo ayuntamiento, siendo elegido alcalde Antonio San Román Arias.

Comisión Gestora
En tres de febrero de 1933 se forma en el Ayuntamiento una Comisión gestora para preparar las elecciones municipales que tendrían lugar en abril de ese mismo año. La comisión se reúne bajo la presidencia del delegado gubernativo Antonio González de Dios, hombre en aquellos momentos de Ángel Galarza en la tierra de Sanabria. En representación del Estado forma la Comisión Gestora el maestro de Quintana Angel Rebollo Pachón, mientras que en representación de los labradores contribuyentes lo hace Salvador Fernández Sanromán, minetras que José Montero Elena es nombrado en representación del cuerpo obrero de la localidad. Por dos votos a uno sale elegido alcalde Ángel Rebollo Pachón.

Elecciones de abril de 1933
Finalmente, el 23 de abril de 1933 tienen lugar las elecciones locales en el municipio. El gran vencedor es el Partido Agrario, al que se adscriben cinco de los concejales elegidos. En segundo lugar queda Acción Popular, con tres concejales, obteniendo un concejal el Partido Republicano Radical y otro concejal la Acción Republicana de Manuel Azaña. El 10 de mayo de 1933, fecha en la que toma posesión el nuevo ayuntamiento, es nombrado alcalde Manuel Sánchez Fernández, de Acción Popular.

El Ayuntamiento durante la Restauración

En junio de 1896, cuando el municipio contaba con 1987 habitantes, el alcalde era Andrés Villasante


Rutas

Dispone de varias rutas, con diferentes niveles de dificultad que se originan desde el propio pueblo. Senda de baja dificultad por el extenso campo de los alrededores del pueblo, rutas de nivel medio como el ascenso al monte del propio pueblo, o ir a la famosa "Cascada de Sotillo", o incluso a "Peña Cueva" , donde se encuentra un refugio de pastores, recientemente rehabilitado.

También hay rutas de más de dos horas, como es el ascenso a "La matanza" lugar donde pasa el ganado el verano en busca de comida y donde es un espectáculo ver a los cientos de vacas de distintas ganaderías, convivir durante varios meses de verano, desde Mayo hasta Septiembre. También se puede ir a la laguna de Sotillo, que se trata de una laguna de origen glaciar, con una extensión de casi 100 m. en el lado más extenso.

Hijos ilustres


Entre los personajes ilustres originarios de este pueblo destaca Don Manuel San Roman y Elena, nacido en 1867 y que fue consagrado obispo de Calahorra en 1909 y falleció en 1911 en este pueblo, donde se enterraron sus vísceras, ya que el cadáver fue embalsamado y trasladado a la Catedral de Calahorra, en la cual está enterrado.


Árboles ejemplares

En San Román de Sanabria hay un ejemplar centenario de Castaño, que mide alrededor de 5 metros de diámetro, y unos 16 metros de circunferencia.



Regresar al contenido | Regresar al menú principal